miércoles, 21 de octubre de 2009

•Leyendas de Guatemala•


bueno en esta oportunidad tengo un tema muy bonito que trata de las tradiciones de nuetra bella Guatemala como lo es las "leyendas" acontinuacion podras ver algunas de las leyendas de Guatemala que son muy famosas:
  • La Llorona
  • El Cadejo
  • El Sombrerón
  • El Carro de la Muerte
  • La Tatuana
  • La Siguanaba
leyenda del sombreron:

Por ella calle de Santa Catalina vivía una patoja, se llamaba Yanira, hija de la señora de la tienda. Era muy bonita, tenía pelo largo y unos grandes ojos de color negro. Tenía muchos pretendientes, pero nadie era capaz de conquistarla.

Una noche de luna llena, Yanira estaba sentada admirando el cielo. Entonces vio aparecer entre la oscura noche, un hombre pequeño, con una guitarra. El hombrecillo al verla, se quedó sorprendido por su belleza, tocó su guitarra, y la jovencita quedó maravillada desde la primera nota. Los padres al darse cuenta que el Sombrerón le cantaba, llamaron al padre para que bendijera la casa y expulsara de su casa a este demonio. Sin embargo seguía tocando desde la calle, la muchacha no comía ni dormía ya que su música la embrujaba y su comida aparecía con tierra.
Los padres preocupados llevaron a la muchacha a la iglesia, le cortaron el pelo y entonces el duende dejó de molestarla.

l Sombrerón, también conocido como: el Tzipitio, el duende, y a veces como Tzizimite. Las características generales son las mismas, un personaje de corta estatura, vestido de negro, con un cinturón grueso y brillante. Usa un sombrero negro grande y unas botas que hacen mucho ruido al caminar.

Le gusta subirse a los caballos y hacerles trenzas en la cola y las crines. Cuando no hay caballos trenza a los perros. También le gusta enamorar a las jovencitas de pelo largo y ojos grandes. Cuando alguna le agrada la persigue, le trenza el pelo, le canta con su guitarra de plata. Pero también le echa tierra en el plato y no la deja comer, ni dormir.

El sombrerón aparece a la hora del crepúsculo, arrastrando un patacho de mulas de carbonero, con las cuales recorre las ciudad y los barrios. Cuando es correspondido por una mujer, amarra sus mulas al poste de la casa donde vive ésta, descuelga la guitarra y empieza a cantar y bailar. Algunos vecinos comentan que por los barrios de la Recolección y de la Parroquia Vieja, aún se le ve pasar en las noches de luna llena.


www.atiguaguatemala.info





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada